20 de julio de 2024

Cenas mágicas en Eiffel. Premio del concurso aniversario Degustando Aluche.

Han pasado ya unos meses desde que celebramos el primer aniversario del blog. Va siendo hora de dar luz a la experiencia de algunos de los ganadores del sorteo que se celebró y que dio como resultado una serie de cenas o comidas que pudieron disfrutar gracias a la generosidad de algunos negocios del barrio.

Os dejo por aquí una breve entrevista que hicimos a unos y otros, para que nos contasen un poquito más sobre ellos y su experiencia.

Empezamos con Sandra, que pudo disfrutar de una de las cenas mágicas que se celebran en Eiffel y que incluyó cinco platos, postre, bebida y copazo final.

¿Eres de Aluche de toda la vida? En caso contrario, ¿desde qué año vives en el barrio?

No, vivo aquí desde hace un año (2021). Me mudé por la cercanía al trabajo.

¿Conocías Eiffel antes de la cena del sorteo?

Sí, pero de oídas simplemente, nunca había ido.

¿Qué es lo que más os gustó y por qué?

Lo que más nos gustó fueron las patatas, el primer plato  de carne  y las rabas que me trajeron por no comer la carne. El postre de arroz con leche estuvo muy rico también. ¿Y lo que menos? el carpaccio de champiñones. Me pareció demasiado simple.

¿Hubo algo que os llamase especialmente la atención?

La amabilidad y el trato en todo momento. La comida estuvo rica pero así se cena mucho mejor. No me gustaba el plato principal y sin duda me lo cambiaron.

¿Qué puntuación le daríais a vuestra experiencia en Eiffel?

Un 8.

¿Lo recomendaríais a vuestra familia o amigos?

Sí , relación calidad-precio y atención muy buena.

¿Creéis que repetiréis en un futuro?

Sí, hemos vuelto ya de hecho.

¿Eres lectora habitual de las reseñas de Degustando Aluche?

La verdad es que antes del sorteo no; ahora sí.

¿Has ido a conocer algún bar o restaurante gracias al blog?

Al ser relativamente nueva en el barrio aún no he ido a muchos sitios, pero tengo varios guardados. Es de gran ayuda, la verdad.

Pasamos ahora a hablar con Miguel, el corazón de este restaurante que tan buenos momentos nos hace pasar a los vecinos.

¿Cuánto tiempo lleva vuestro local abierto?

El pasado mes de junio 2022 hicimos 50 años en el barrio de Aluche y lo celebramos con un montón de actividades porque la ocasión lo merecía. Tuvimos durante diez días los cubatas a 500 pesetas (3€) en vaso de tubo y a precios de los 80, sorteamos dos noches de hotel con alojamiento y desayuno en Paris y un crucero por el rio Sena con cena incluida entre los acertantes de un mínimo de 4 preguntas de las 7 que había que responder en nuestro formulario, se contrató un camión de publicidad vinilado con el 50 aniversario de Eiffel que anunciaba nuestra cumpleaños por todo el barrio y patrocinamos una gala internacional de magia en el centro cultural Paco de Lucía en Aluche, con entrada gratuita y coincidiendo con las fiestas del barrio.

¿Podéis contarnos un poco de vuestra historia?

Eiffel es un negocio familiar fundado por Segundo Giménez, que falleció en 1999. Desde entonces su viuda Carmen está en los fogones, junto a sus hijos Mayte, Ana y Miguel que están al frente del negocio. El primer trabajo de nuestro padre cuando vino del pueblo a Madrid fue de vendedor de licores para hostelería. Eso fue lo que le permitió tener contactos y hacer amigos en el sector y cuando ahorró algo de dinero, abrió el primer bar Eiffel en Leganés. El negocio ha cambiado mucho desde su apertura hasta ahora. En el año 72, Eiffel se traslada a la calle Seseña 15 en Aluche y unos 15 años después se mueve a un local mas grande justo en la cera de enfrente, que es donde está ahora, en el numero 18. La fachada exterior y la barra no han cambiado desde entonces, pero las salas y la cocina se han reformado y la oferta gastronómica ha evolucionado y lo sigue haciendo cada día.

Aparte de ejercer vuestra profesión en Aluche ¿también vivis en el barrio?

Somos vecinos del barrio de toda la vida. Yo estudié en el Amadeo Vives y mis hermanas en el liceo Castilla. Mi madre y mi hermana siguen viviendo en la calle Seseña y yo hace algunos años me mudé a Arroyomolinos.

¿Qué creéis que os diferencia de la competencia?

Una de las principales diferencias con la mayoría de negocios de hostelería y una de las cualidades más valoradas es nuestra excepcional atención al cliente. Amamos nuestro trabajo y eso se nota y el cliente lo percibe. Por otro lado, procuramos adaptar y renovar nuestra carta de acuerdo a las exigencias del público, somos un negocio vivo en continuo aprendizaje. Hasta nuestro restaurante llegan turistas de todo el mundo, que ven Aluche como una visita al extrarradio y viven la experiencia como una excursión a un barrio de “españoles”. Ya tenemos la web traducida en cinco idiomas y somos uno de los restaurantes mejor valorados de Madrid en redes sociales, gracias principalmente a las buenas reseñas de los extranjeros. Nuestras famosas cenas mágicas también son nuestra seña de identidad.

¿Cuál creéis que es vuestro plato estrella?

El rabo de toro es una de nuestras especialidades,  y además nuestro trampantojo de Ferrero Rocher de bonito con mermelada de piquillos, la ensalada de pollo crujiente con salsa de mostaza miel o la torrija rellena de crema pastelera son muy solicitados…

¿Tenéis en mente nuevos platos para renovar la carta en un futuro?

La cocina es una profesión muy creativa y siempre estamos pensando y probando nuevas recetas y nuevas técnicas de cocina. Las novedades en principio salen a carta como sugerencias de la semana y cuando triunfan, se añaden a la carta. Para este verano estamos trabajando ya en un pulpo cocido a baja temperatura y un falso centollo, entre otras ideas…

¿Creéis que se puede llevar a cabo alguna iniciativa entre hosteleros para hacer barrio o animar a consumir más restaurantes en Aluche?

Por supuesto, yo siempre estoy a favor de todas las iniciativas que promuevan por un lado, que lo que otros llaman competencia se convierta en compañerismo, y que anime a los vecinos a no salir del barrio. La feria de la tapa, por ejemplo, es un buen ejemplo de ese tipo de actividades.

¿Qué os parece el proyecto Degustando Aluche?

Una buena manera de que todo el barrio tenga una referencia o idea de los lugares a donde ir y lo que ofrecen, porque somos “animales de costumbres” y por lo general siempre vamos a los mismos sitios, pero hay que probar y conocer para comparar y variar… Yo siempre digo que hay dos tipos de restaurantes , restaurantes para repetir y restaurantes para arrepentir. Gracias a las redes y blogs como Degustando Aluche, podemos tener una idea mas clara antes de visitar un local y será mas fácil que nuestra elección sea lo que buscábamos.

¿Creéis que la reseña publicada ha tenido un impacto positivo?

Gracias a Dios Eiffel es un restaurante que goza de muy buena reputación online y muchos compañeros de profesión me preguntan que como hacemos para que la gente ponga buenas reseñas, mi respuesta es que si quieres que hablen bien tienes que hacerlo bien, las redes están para lo bueno y para lo malo y solo conseguirás un impacto positivo si la experiencia general de las valoraciones es buena. Por eso creo que aunque las redes son muy importantes, lo verdaderamente importante es hacer bien tu trabajo, o intentarlo al menos…

¿Cambiaríais algo de la forma de llevar el blog? 

Creo sinceramente que Degustando Aluche es un buen blog, con reseñas imparciales y bien argumentadas.  A mi personalmente, me  ha descubierto locales del barrio que no conocía y que ya tengo en la lista de tareas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *